Un convento convertido en museo

Dentro del módulo de  Seguridad y Salud Laboral, que se imparte dentro del programa formativo de la Escuela Taller Casco Histórico, un año más, hemos podido contar con la colaboración del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, que amablemente todos los años colabora con nosotros  impartiendo el módulo  formativo de extinción de incendios.

En esta ocasión, sin embargo, la colaboración no ha quedado en eso, materializándose en dos acciones:

  • Una primera acción formativa vinculada a la formación y extinción de incendios en sus dependencias del  parque nº1 (Actur)
  • Una segunda,  visitando el Museo del Fuego y de los Bomberos, donde hemos podido ver el paso del tiempo en materia de extinción de incendios y salvamento. Se trata de una dependencia en cuya musealización nuestro centro hizo una pequeña aportación con trabajos de la especialidad de Diseño e Impresión Digital.

A nivel arquitectónico y constructivo,  el Museo del Fuego es una gran obra de rehabilitación que merece la pena comentar  en unas pocas líneas.

El Museo del Fuego es fruto del trabajo de recopilación, a lo largo de los años, por parte del cuerpo de Bomberos de Zaragoza. En él pudimos contemplar:  vehículos de motor, bombas manuales y de vapor como medio de extinción, uniformes a lo largo de las diferentes épocas, objetos curiosos y una larga muestra de  objetos relacionados con el salvamento y la extinción.

Este museo se ubica en el antiguo Convento de Mínimos de la Victoria, de la Orden de San Francisco de Paula, en la calle Ramón y Cajal nº 32. Es una construcción de finales del siglo XVI y comienzos del XVII.  Es de destacar la cúpula de yeserías hacia el sótano, dónde vamos a poder visitar dos salas abovedadas con arcos de ladrillo caravista.

La visita comienza accediendo a la Sala-1 donde se ve una colección de sellos relacionados con el fuego, los bomberos y la prevención.  A continuación se accede al claustro, donde podemos contemplar unos paneles dedicados a explicar la situación del edificio rehabilitado.

La Sala-2 , dedicada a los Bomberos de Zaragoza,  muestra la evolución de su vestuario y útiles desde el año 1946 hasta nuestra época, destacando en la misma las fotos de los ventanales que  nos recuerdan tres acontecimientos claves en nuestra ciudad de Zaragoza:

  • El incendio del Hotel Corona de Aragón (1979),
  • La caída de un autobús al río Ebro (1971),
  • El acto terrorista en Casa Cuartel (1987)

En las Salas -3 y 4, bajo la cúpula de yeserías hacia el sótano, podemos apreciar material relacionado con la faceta profesional de Bomberos: uniformes de las distintas especialidades, útiles y herramientas utilizados en la extinción de incendios como extintores, mangueras, lanzas, carros porta mangueras y bombas manuales.

Subiendo la escalera que nos lleva a la salida,  podemos ver una colección extensa de vehículos de motor antiguos y diferentes tipos de bombas manuales. Sin duda, merece la pena pasar unas horas recorriendo las estancias de este museo tan original.

Nuestro agradecimiento a todos los compañeros que han permitido estas colaboraciones y que, año tras año, demuestran que la unión hace la fuerza, también en la formación para el empleo, en el marco del Ayuntamiento de Zaragoza

Esta entrada fue publicada en Trabajos de proyectos anteriores ya finalizados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta