Excursiones sobre medio ambiente

La formación en el respeto al medio ambiente es complementaria con la recibida en cada especialidad dentro de nuestra escuela taller, además de un módulo sobre sensibilización medioambiental, se realizan también visitas a centros e instituciones referentes en esta materia en Zaragoza.

A continuación transcribimos las redacciones de dos alumnos en relación las visitas relaciones con el medio ambiente realizadas los últimos meses:

«Dentro del módulo de Medio Ambiente, tuvimos varias excursiones. La primera fue al Centro de Urbanismo Sostenible en Valdespartera, donde nos explicaron cómo habían hecho un proyecto de edificación sostenible. El barrio está orientado para aminorar las rachas de aire gracias a los edificios colocados perpendicularmente a modo de barrera.

Al llegar allí, lo primero que hicimos fue ver un vídeo de presentación, seguido de una visita guiada al lugar. Subimos en el ascensor a la azotea, donde vimos parte del barrio y nos explicaron cómo, con la ayuda de algunos vecinos, habían colocado sensores térmicos y eléctricos dentro de algunas casas, para controlar el consumo energético de las viviendas. Nos llamó la atención a todos el  sistema de aspiración que tienen para las basuras, que traslada los residuos directamente a un centro de reciclaje.

Nos comentaron también que las viviendas  tienen un sistema de  paneles solares situados en las azoteas de cada uno de  los bloques de pisos y que tienen previsto llevar a cabo  un proyectos de urbanismo para la mejora del lugar.
Cuando acabamos la explicación fuimos bajando por el camino de baldosas amarillas, viendo maquetas del barrio, fotos y vídeos con explicaciones. Nos llamó la atención una vivienda construida solo con materiales reciclados en Estados Unidos.

Fuera del edificio, nos enseñaron un circuito cerrado de agua, un horno solar y bicicletas que al pedalear generaban energía y llegaban a encender una bombilla.

Semanas más tarde fuimos al Aula de Medio Ambiente Urbano “La Calle Indiscreta”, que es un equipamiento de educación ambiental, donde una guía nos estuvo enseñando las medidas de ahorro energético con diversos materiales de construcción y cómo ahorrar en el consumo eléctrico, utilizando electrodomésticos y sistemas de agua en la vivienda más actuales y novedosos.

Tenían una zona para el reciclaje y nos  explicaron el proceso del reciclado de los materiales para su reutilización. Todas estas visitas que hemos realizado tienen el objetivo de concienciarnos sobre los problemas medioambientales actuales, con el fin de mejorar nuestra vida diaria y laboral, aprovechando al máximo los materiales de los que disponemos hoy en día.»

El texto ha sido realizado por Daniel Zapata y Noelia Asensio del Módulo de Fabricación y Montaje de Muebles y Elementos de Carpintería. ¡¡Muchas gracias por vuestra aportación!!

Esta entrada fue publicada en Trabajos de proyectos anteriores ya finalizados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta