Generalidades

La Escuela Taller Zaragoza Verde II es un  programa público de empleo-formación que tiene como finalidad cualificar a jóvenes desempleados de entre 16 a 24 años ( ambas edades incluidas) mediante la formación en alternancia con la práctica profesional, y con la realización de un trabajo real y productivo.

En general las escuelas taller fundamentan su trabajo en la recuperación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural y la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente.

A  lo largo de estos últimos años se ha generado un gran número de desempleados en especial en el rango de edad que nos ocupa (16 a 24), y en la mayoría de los casos la situación de desempleo de los jóvenes  suele deberse a distintas causas, tales como: la falta de cualificación profesional, la falta de adecuación a las demandas del mercado laboral o la falta de orientación.  De ahí el nacimiento de ciertos programas impulsados por organismos públicos de empleo y formación, gracias a los cuales poder solventar uno de los grandes problemas sociales surgidos en la población de jóvenes menores de 25 años con escasa cualificación profesional.

Cómo puedo participar ? Para poder participar y poder ser seleccionado en los programas de escuelas taller, los aspirantes deben estar inscritos como desempleados en el INAEM.
Cuánto dura el programa?   La duración de la Escuela Taller Zaragoza Verde II es de 1 año, distribuidos en dos etapas:

  •  Etapa Formativa de iniciación dedicada a la formación profesional ocupacional con una duración de 6 meses y donde los alumnos tendrán derecho a las becas previstas en el Plan FIP.
  • A partir del séptimo mes comienza la Etapa de formación en alternancia con el trabajo, en la que los alumnos trabajadores son contratados por Zaragoza Dinámica.

¿Y al finalizar…? Durante la permanencia en la escuela taller, los alumnos trabajadores recibirán orientación, asesoramiento, información profesional, empresarial y, también, un módulo especialmente dedicado al emprendimiento. Al finalizar el proyecto, dispondrán de asistencia técnica, tanto para su establecimiento por cuenta propia como para la búsqueda de empleo por cuenta ajena.

Al término de su participación en la Escuela Taller Zaragoza Verde II, y si supera con éxito las pruebas de evaluación, el alumno- trabajador recibirá un diploma, expedido por el INAEM,  en el cual constará la duración en horas de su participación en el programa, así como la cualificación adquirida y los módulos formativos cursados, pudiendo optar, si se cumplen los requerimientos de dicho organismo autonómico, a los certificados de profesionalidad correspondientes a la profesión cursada.