Formación recibida

Aparte de la formación técnico profesional de la especialidad, el alumnado recibe una formación complementaria que comprende los siguientes módulos formativos:.

Prevención de riesgos laborales

Se incluye como un contenido fundamental dentro del programa de la escuela taller. La duración mínima será la que en cada momento exija el INAEM, y se adaptará a cada especialidad y a los riesgos inherentes de la misma. Sin embargo, cursos oficiales, formación propia, formación asociada a los certificados de profesionalidad y monográficos configuran un programa que supera con mucho dicha duración. El objetivo último es dotar al alumno de la formación y preparación necesaria para garantizar su seguridad personal y la conservación de su salud y la de sus compañeros durante el aprendizaje de su profesión y el resto de su vida laboral. Todo ello con una visión de lo que un profesional tiene que tener en cuenta en la actualidad para trabajar en condiciones de seguridad y salud óptimas.

Competencia digital y creación de páginas web

Se ofrece al alumno un curso básico de informática de 30 h de duración, con el fin de dotarle de mayores posibilidades formativo-laborales. En la actualidad la mayoría de las empresas utilizan como herramienta indispensable la informática y demandan cada vez más personas capaces de resolver cuestiones tan sencillas como pedidos, facturación, albaranes, etc. Por otro lado, las nuevas tecnologías y el buen uso de la red facilitarán al alumno su búsqueda de empleo, siendo capaz de localizar recursos, ofertas, bolsas de empleo, listados de empresas del sector…La formación se adapta al nivel del alumnado. Cada proyecto confecciona su propia web que va creciendo con los contenidos que los propios alumnos realizan: opiniones, experiencias, fotos, textos o presentaciones sobre alguno de los aspectos tratados durante su estancia en el centro.

Igualdad de género

La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho que no debería necesitar programas específicos, pero la realidad cotidiana nos indica lo contrario. Por ello, desde nuestro centro pretendemos potenciar al máximo que nuestros alumnos adquieran y comprendan el sentido de la igualdad con un enfoque amplio, creando al mismo tiempo una conciencia positiva al respecto. Se trata de 30 horas de formación transversal con apoyo en un manual propio y en temas de actualidad, debates, cineforums…

Emprendimiento y orientación laboral

Módulos que ayudarán al alumno a comprender y valorar su futuro profesional, con formación relativa a conceptos tales como:

– Creación de empresas.

– Gestión administrativa.

– Operaciones con entidades financieras.

– Relaciones laborales: derechos del trabajador, contratos laborales, tipos de contratación…

– Búsqueda activa de Empleo…

Se trabaja con materiales propios y el apoyo de formación impartida por personal especializado en cada tema.

Sensibilización medioambiental

Intentará sensibilizar positivamente al alumno en todo lo referente al medio ambiente, mostrándole el estado actual de la Tierra y los factores contaminantes que más perjudican al entorno, desarrollando hábitos y criterios seguros para orientarle personalmente, y en el trabajo diario, hacia un mayor respeto y conciencia medioambiental. Se trabaja con un manual y materiales propios, complementados con temas de actualidad.

Formación básica

Sea cual sea la profesión elegida en la escuela taller, y en función de su nivel, el alumnado deberá dedicar un tiempo al aprendizaje y recuerdo de ciertos contenidos estrechamente relacionados con las matemáticas y la lecto-escritura, necesarios para el aprendizaje de la profesión y para su desarrollo personal.

Diversos monográficos, visitas a empresas del sector y talleres didácticos complementan la formación anterior, cuando se considera necesario.