C .T. R. U. Z

  Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza.

 

 

                                             Israel . Alumno trabajador del Módulo de Soldadura

Estas instalación se convierte en una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos y representa un paso importante en la gestión de los mismos para el municipio de Zaragoza , siendo una apuesta en favor para:

  • La recuperación y reciclado de material.

  •  El aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost.

  • La generación de energía eléctrica gracias al biogás.

                                    Christian.  Alumno trabajador del Módulo de Carpintería

    La visita comienza con una exposición a lo largo de la histórico mostrando cómo la mala gestión de los residuos generados en épocas pasadas han provocado un montón de enfermedades tales como la peste negra, y cómo poco a poco hemos aprendido a evitarlas gracias a la buena gestión de los residuos.

    También nos informaron que la mayor parte de los residuos orgánicos deben ser reciclados y no lo hacemos, lo que hace que un 45% de ellos se desperdicien. Tales cantidades son manipuladas en este centro y se acumulan por substratos en zonas habilitadas para ellos.

    Nos explicaron también como gestionan los desechos que están en buenas condiciones; los usan para hacer compost , utilizando procesos que los convierten en abono y que se usarán para crear biomasa, la cual la podremos utilizar para generar electricidad y como abono de cultivo.

                                       Manuel.  Alumno trabajador del Módulo de Carpintería

    En el centro estuvimos viendo unas cuantas salas en las que nos explicaban la historia de la basura, los primeros basureros que hubo en España con sus métodos tradicionales, etc .

    En una sala explicaban por qué ha de ser reciclada toda la basura que genera el ser humano.

    En otra pudimos ver diversos elementos como lámparas, cuadernos, bolígrafos o incluso ropa creados con materiales reciclados. Muebles y sillas imitando la madera y realizadas a base plástico y dos maquetas de todo el complejo de reciclaje, donde se veía con mas detalle lo grande que era toda la instalación.
    Después estuvimos caminando por unas plataformas por encima de todas las máquinas de recinto. Estuvo muy chulo ver todo en movimiento, pero el olor era muy desagradable. Al fondo vimos por un ventanuco un gancho manualmente manejado por una persona que trituraba toda la basura.

                                  Guillermo.  Alumno trabajador del Módulo de Carpintería

    Están haciendo un buen servicio y reutilizando materiales de los que nos deshacemos. Me pareció muy interesante que los desechos que tiramos los reutilicen y hagan compost para generar fuentes de energía como la biomasa.

Esta entrada fue publicada en Trabajos de proyectos anteriores ya finalizados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta